Las notificaciones y casos de chikungunya y dengue han disminuido en barrios donde los pobladores han participado activamente en intervenciones comunitarias de mingas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, reporta el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que continúa este trabajo conjunto con apoyo de referentes de las comunidades y de los municipios.
“A lo largo de las intervenciones, cuando la ciudadanía, el municipio y otras instancias cooperan con el Senepa vemos que van bajando las notificaciones y la situación de esos barrios y municipios van mejorando”, explicó Gustavo Chamorro, director del Senepa, en conferencia de prensa semanal.
OPERATIVO SEMANA SANTA
Destacó que tras varias intervenciones del Senepa, tanto en la inactivación de los criaderos como la limpieza en mingas, en barrio Obrero de Asunción ahora se puede observar que existe un descenso de las notificaciones de casos. Semanas previas, dicho vecindario estaba marcado como zona roja en el mapa del chikungunya en Asunción, que monitorea el Ministerio de Salud Pública.
Desde el Senepa anunciaron que ya se encuentra en marcha un operativo para la Semana Santa, que consiste en intervenciones en barrios y municipios indicados por la Dirección de Vigilancia de la Salud. “El plan operativo de Semana Santa ya se inició el lunes anterior y va hasta el 14 de abril, con intervenciones, principalmente con nebulizaciones en las áreas activas”, señaló Chamorro.