El último reporte del Hospital de Clínicas refiere que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) se encuentran ocupadas casi en su totalidad por pacientes menores de edad con chikungunya. La Dra. Débora Núñez, coordinadora general de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA–Hospital de Clínicas, informó que de nuevo están siendo postergadas otras enfermedades por falta de camas y en dicho sentido disponiéndose las cirugías programadas.
La terapista pediátrica indicó que se están dando casos muy graves de chikungunya en niños, que los lleva en varios casos directamente a necesitar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Cree que lo que ocurre en el hospital escuela es un reflejo de lo que pasa en otros hospitales, ya que a diario recibe pedidos de aquellos situados en zonas del interior del país. La profesional manifestó que recibe pedidos de camas en la terapia de niños desde hospitales de Caacupé, Hernandarias, Pedro Juan Caballero y Concepción, entre otros.
Agregó que los pacientes tienen un tratamiento multidisciplinario, para lo cual se le hace seguimiento con el cardiólogo. Igualmente, lo hacen con los niños que hicieron encefalitis, a quienes se les asiste en conjunto con el neurólogo.
“Nuestros pacientes internados en la terapia de niños son entre el 90 a 100 por ciento por casos de chikungunya, de la manera que quieran llamarle: con choque, con miocarditis, con falla múltiple de órganos, con encefalitis. Son casos muy graves y complejos, y necesitamos camas para otros relegados como las cirugías programadas, que precisan ser atendidas”, agregó.