Tras muestras tomadas del río Paraguay y de los peces, para determinar la causa de muerte de estas especies que coparon las orillas del río y posteriormente murieron, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que ya se tienen los resultados de los análisis y que la causa sería el poco oxígeno diluido en el cauce.
“Hoy tenemos los resultados de los análisis, por lo que podemos hablar con más propiedad. Al principio teníamos como hipótesis la falta de oxígeno, pero hoy con los resultados de análisis de todas las muestras que se tomaron en varios puntos del río, podemos confirmar de que la falta de oxígeno está provocando este fenómeno”, informó Rosalyn Irala, bióloga de la institución, en contacto con “Arriba Hoy”, programa emitido por GEN/Nación Media.
La profesional indicó que en dos oportunidades se vio en el río Paraguay este fenómeno en las bahías de Asunción y que esto de la falta de oxígeno en el afluente es a consecuencia de la crecida, situación considerada como un fenómeno climático extremo, ya que apenas estamos saliendo de la sequía que se extendió por un considerable tiempo, pero se dio la crecida por las lluvias que afectaron la zona alta de la cuenca. “Toda esa agua bajó de una forma repentina y con mucha cantidad. Eso, evidentemente, tuvo un arrastre en muchos sedimentos en materia orgánica que hicieron que se pierda la oxidación y se absorba el oxígeno “, indicó la bióloga.