El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente y la tercera causa más común de muerte por cáncer en Paraguay, que en los últimos años ataca a más pacientes muy jóvenes. El especialista en coloproctología Daniel Muñoz señaló que esta enfermedad se puede prevenir y tratar si se detecta de manera temprana.
Ayer se recordó el Día Mundial contra el Cáncer de Colon para resaltar la importancia de su detección, así como para promover hábitos de vida saludables que puedan disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. El cáncer de colon afecta a hombres y mujeres, y aunque es más frecuente a partir de los 50 años, una reciente investigación informó que su incidencia es cada vez mayor en personas de entre 30 y 35 años.
Los síntomas de esta enfermedad son el cambio en hábitos fecales, sangrado al defecar, diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo, dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen, y una pérdida de peso inexplicable. “Desde el primer síntoma, a pesar que sea en cantidades pequeñas, es motivo suficiente para que la persona consulte inmediatamente con un profesional médico”, señaló.