El ministro de Salud, Julio Borba, fundamentó por qué recurrió a un centro médico privado del Brasil para someterse a una cirugía. Aclaró que fue por recomendación de cirujanos paraguayos, debido a la complejidad de su patología. Además explicó que sus colegas no le cobraron por el procedimiento médico efectuado en el vecino país. Tras la operación retornó al Paraguay y se encuentra internado en un sanatorio privado.
“Los colegas especialistas en hombros me hablaron de la necesidad de salir afuera para realizar una cirugía compleja. En Paraguay se hace uno o dos a la semana. Lo más cercano y accesible era Brasil”, señaló Borba a la 1080 AM.
Por otro lado admitió que hay “miles de déficits” en el sistema público, entre ellos la falta de especialistas. Pero manifestó que nuestro país no puede compararse con sus vecinos, porque la población a la que se le brinda cobertura estatal es mayor. “No podemos compararnos con Brasil porque tiene un sistema de salud que cubre a 250 millones de habitantes ni con Argentina que tiene 45 millones”, expresó.