El reumatólogo Ernesto Paredes habló del esquema de tratamiento aplicado en la fase subaguda de la infección por chikungunya, caracterizada por las inflamaciones articulares. Se está experimentando un “tsunami de pacientes” en la especialidad de Reumatología, que son tratados preferentemente con corticoides. “Nosotros en la especialidad estamos experimentando lo que se llama una especie de tsunami de pacientes que, lastimosamente, son afectados por esta epidemia de chikungunya”, señaló a la 1080 AM.
Se mostró optimista al asegurar que “esto va a pasar”, al aludir a las secuelas de la enfermedad localizadas en las articulaciones. “Quiero dar esperanza a los pacientes. Tiene su tiempo, tiene su esquema de tratamiento, su esquema de seguimiento”, indicó. Explicó las etapas de la enfermedad, una de ellas es la fase aguda en la cual el paciente “florece con síntomas dolorosos” y fiebre. Estos síntomas se experimentan aproximadamente durante dos semanas. “En esos pacientes casi siempre se aplica toda la sapiencia de un clínico, un terapista. Se agudiza principalmente para detectar pacientes con alto riesgo”, comentó.
Luego viene la segunda etapa, subaguda, que requiere de la participación de los reumatólogos, clínicos, médicos de familia y traumatólogos, quienes se encargan del cuidado médico clínico. “Esta etapa subaguda puede durar entre dos semanas y tres meses.