El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló ayer jueves que en estos momentos Paraguay es el país con mayor cantidad de contagios de chikungunya e insistió en la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos para frenar la epidemia.

“En este momento Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de contagiados. Acá lo que tenemos que hacer es eliminar los criaderos y el cuidado personal, en cuanto a minimizar en lo posible la picadura del mosquito. En Central y capital hubo una leve disminución”, dijo el viceministro en comunicación con la radio 780 AM.

Sostuvo que el virus empezó a expandirse en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera e Itapúa y reiteró la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos para frenar el impacto de la epidemia en el país. La enfermedad presenta generalmente su forma grave en los niños y adultos mayores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez indicó que Paraguay está saliendo de una pandemia y con el covid-19 el chikungunya estuvo “dormido”, pero empezó la epidemia cuando empezó a disminuir el virus respiratorio. Los cuadros de encefalitis son los más preocupantes para las autoridades sanitarias del país.

“Es lo que temíamos, pero sabíamos que iba a suceder esto, disminuye en capital y Central, pero comienza a aumentar en las regiones sanitarias. Nosotros hemos visto principalmente, en los extremos de la vida, encefalitis en los pequeñitos recién nacidos y aquellos pacientes mayores de 65 años”, agregó el viceministro.

PACIENTES CON RIESGO

Los pacientes con mayor riesgo de enfermedad severa o muerte por chikungunya son los recién nacidos y lactantes, personas mayores de 60 años y gente con otras condiciones de la salud como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas deben evitar o prevenir la picadura del mosquito. También las embarazadas deben tener cuidado, ya que pueden transmitir el virus a los bebés en el parto.

Déjanos tus comentarios en Voiz