La epidemia actual de chikungunya en Paraguay se encuentra en la mira internacional por el gran impacto en la salud pública que derivó en miles de hospitalizaciones y decenas de fallecimientos. En este sentido, el Ministerio de Salud solicitó apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Epidemiólogos del CDC estuvieron trabajando con técnicos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el marco de la lucha contra la epidemia quienes aseguran que Paraguay experimenta su epidemia más grande de chikungunya y es una de las mayores registradas en Sudamérica. “En Paraguay estamos viendo un patrón parecido a los que se han visto en otros brotes de chikungunya. Normalmente esta enfermedad causa fiebre y dolores articulares. Pero raramente, puede generar enfermedad severa y afectar al cerebro, el corazón, el hígado y otras partes del cuerpo”, indicó la Dra. Susan Hills, del CDC, a los medios de prensa.

Hills es epidemióloga del equipo de Vigilancia y Epidemiología de la División de Enfermedades Vectoriales del CDC, le acompaña la comitiva integrada por la Dra. Amy Beeson, oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins, junto con el Dr. Roberto J. Freire Esteves, asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los mismos revisaron datos para entender mejor el tamaño y la extensión de la epidemia y su impacto en ciertos grupos de riesgo, como los recién nacidos; compartir lecciones aprendidas y estrategias para reducir la enfermedad, que tuvieron éxito en otros países, y ayudar a desarrollar estrategias para contestar preguntas sobre chikungunya y estrategias de prevención.

Los expertos refieren que los pacientes con mayor riesgo de enfermedad severa o muerte por chikungunya son los recién nacidos y lactantes, personas mayores de 60 años y personas con otras condiciones de la salud como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas, deben evitar o prevenir la picadura del mosquito. Así también, las embarazadas deben tener cuidado ya que pueden transmitir el virus a los bebés en el parto.

VIRUS APARECIÓ EN EL 2013

El virus del chikungunya apareció por primera vez en el 2013, posteriormente fue causando brotes en varios países y, según el CDC la epidemia actual es la más grande que se registró en Paraguay y es, a su vez, una de las más grandes documentadas en Sudamérica.

Los expertos enfatizaron que las mejores formas de prevenir las picaduras de mosquitos son a través del uso de elementos de barrera y la eliminación de criaderos. Aconsejaron llevar ropa clara con mangas largas y pantalones, aplicarse repelente y crear ambientes libres de mosquitos con la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas, utilizar mosquiteros cuando se está descansando o durmiendo, sobre todo en las cunas y carritos de los bebés, y por supuesto, eliminar los criaderos, que es esencial dentro de la estrategia de prevención.

Dejanos tu comentario