Ciudad del Este. Agencia regional.
Ayer martes se desarrolló una nueva reunión en Ciudad del Este sobre el problema de las estafas, robos y asaltos a comparadores extranjeros; algunos de ellos son turistas y en mayor proporción son comerciantes que vienen a comprar para luego revender. La Policía Nacional expuso sobre las medidas que está implementando y el resultado obtenido hasta ahora.
Como tareas propusieron una campaña educativa dirigida a los visitantes para que eviten a los guías y que los comerciantes no dejen ingresar a los guías a las galerías y shopping. A propuesta de los presentes en la reunión, se pidió que la municipalidad no permita la reapertura de los locales denunciados.
Informaron que son 17 denuncias en lo que va del año, registradas en la Policía Turística y en la Comisaría Primera, pero desde que están haciendo más controles, se presentaron dos denuncias, según la exposición, tanto del director de la Policía, comisario general Osvaldo Ávalos como la del comisario Carlos Humberto Benítez, director de Prevención de la Policía Nacional.
Otra acción informada es el trabajo de identificación de local, un mapa georreferenciado de unos mil locales independientes que incluyen a las galerías y Shopping como un punto comercial, no así las tiendas instaladas en ellas. Informaron que ese dato georreferenciado fue entregado a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para campañas de orientaciones a turistas.
De hecho, los jefes policiales plantearon la necesidad de que se ejecute una campaña educativa hacia los turistas para que eviten a los guías y otra serie de recomendaciones que les ayude a no ser estafadas. Formaron parte de la reunión, el nuevo fiscal adjunto de Ciudad del Este, Jorge Sosa, el presidente de la Cámara de Comercio, Said Taigen, además de otros directores de la Policía Nacional y de instituciones públicas como la Senatur y la comuna local.
NÚMEROS DADOS A CONOCER POR LA POLICÍA
En lo que va del año se registraron 198 detenciones en el microcentro, más 487 aprehendidos en una ciudad con afluencia aproximada de 10 a 14 mil personas en días considerados de mayor movimiento. Para controlar las ocho cuadras se requiere de 2 mil policías y en todo el Alto Paraná son 1.300 agentes, según se expuso en la reunión.