La infección por chikungunya está presentando un comportamiento atípico con cuadros graves. Esto, desde la etapa aguda de la enfermedad, con complicaciones a nivel renal, shock o neumonitis; así como en la etapa poschikungunya con fenómenos de infecciones del sistema nervioso central y periférico.

Además, cuadros que revisten mayor gravedad como meningoencefalitis o síndrome de Guillain-Barré (SGB). Según profesionales del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCMUNA) se registra un número importante de casos de arbovirosis, y chikungunya es el más frecuente.

Según datos del Servicio de Emergencias de Adultos, del total de pacientes atendidos por día, 35 son casos sospechosos o confirmados de chikungunya, de los cuales entre 8 y 10 requieren internación, y de ese grupo un 20% corresponde a casos más graves que requieren de terapia y a veces reportan fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son cuadros atípicos tanto a nivel agudo, que es la parte virósica, donde el propio virus se sigue replicando, y a veces hasta semanas después de haber superado el cuadro, estos fenómenos siguen apareciendo con complicaciones”, indicó la Dra. Sandra Samudio, jefa del Servicio de Emergencias de Adultos de Clínicas, a los medios de prensa.La profesional refirió que el cuadro más preocupante a consecuencia de la poschikungunya es la meningoencefalitis, una afección en que no está bien establecido el mecanismo, pero tal vez el virus o las defensas del huésped atacan al cerebro produciendo convulsiones, estado confusional, agresividad e incluso evolucionar a un estado comatoso requiriendo el paciente de asistencia crítica de terapia intensiva. “Otra que también nos preocupa es el síndrome Guillain-Barré, donde los nervios atacados por nuestra propia inmunidad que quiere reaccionar contra el virus, ataca nuestros nervios y producen una parálisis ascendente que llega hasta los músculos de la respiración, lo que condiciona un fracaso del aparato pulmonar”, refirió.

Generalmente, las formas graves de la enfermedad se dan más en los grupos vulnerables que son los extremos de la edad, es decir, en niños menores de un año y en adultos mayores de 65 años en adelante. Si bien son muy pocos los casos reportados en niños, hay que tener mucho cuidado y evitar la infección. “Tengo entendido que en niños son pocos los casos reportados, en adultos es donde tenemos más impacto de estas complicaciones. Según los reportes que manejamos, en niños tenemos aproximadamente 10 casos delicados de complicaciones neurológicas, y en adultos tenemos 1 a 2 casos que se van sumando por día”, sostuvo.

Esperan reducción de notificaciones

Senepa está llevando adelante en todo el país mingas ambientales. (foto: gentileza/archivo)

El Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa) espera una reducción de notificaciones de chikungunya luego de las intervenciones que está llevando adelante en todo el país mediante mingas ambientales y el control químico, señala la agencia de noticias IP en su portal digital.

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, puntualizó que en Asunción la intensificación se realizó en los barrios Santísima Trinidad, Sajonia y Carlos Antonio López. Sobre el punto, aseguró que tras dos semanas de intervenciones en Barrio Obrero se nota una mejoría en las notificaciones en esa zona luego de los trabajos intensos de mingas ambientales y control químico.

Con respecto a las intervenciones en el departamento Central, Chamorro expresó que “San Lorenzo es el foco en las últimas semanas, se realiza una intensificación en todos sus barrios. Principalmente, Barcequillo y Reducto, donde claramente predominan las notificaciones”.

En ese sentido, esperan una reducción de notificaciones de chikungunya luego de las intervenciones que está llevando adelante el Senepa en todo el país mediante las mingas ambientales.

En cuanto a las notificaciones a nivel país, la institución intensificó sus visitas en los departamentos de Concepción, Paraguarí, Alto Paraná y Amambay, donde se registró un crecimiento en las notificaciones de casos de arbovirosis.

Temen que contagios se expandan en Semana Santa

Doctor Guillermo Sequera, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud. (foto: archivo)

El doctor Guillermo Sequera, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud (Dinavisa), exteriorizó su preocupación por el feriado largo de Semana Santa que tradicionalmente es aprovechado por la gente para viajar al interior. Se teme que el virus se expanda, puesto que actualmente la mayor concentración de casos de chikungunya se concentra en la zona capitalina.

“El 54% de los casos está en Central, el resto en el interior. No es que el mosquito se va volando a Ciudad del Este, es la gente la que lleva la enfermedad y la desarrolla allá”, manifestó en diálogo con la 780 AM.

Sequera aclaró que el contagio de la enfermedad no es interhumano. De ahí insistió en la necesidad de eliminar potenciales criaderos del aedes aegypti, transmisor del chikungunya. “Para nosotros es raro que haya casos tan graves, pero eso no significa que no existan también en el mundo”, refirió el titular de Dinavisa.

El informe semanal sobre la situación epidemiológica de arbovirus refiere que totalizan 61 fallecidos a consecuencia de chikungunya, mientras que desde las últimas tres semanas existen 413 personas hospitalizadas con cuadros graves de la enfermedad. Además, existen 97 casos en lactantes menores de un mes contagiados, así como 556 menores de un año.



Dejanos tu comentario