El Servicio de Emer­gencias de Adultos del Hospital de Clínicas registra un número intere­sante de casos de arbovirosis, siendo chikungunya el más frecuente, señala hoy.com/Nación Media.

La Dra. Sandra Samudio dijo que si bien es cierto que dis­minuyeron los pacientes en consultorio, se observa un comportamiento atípico de cuadros graves tanto en la etapa aguda con complicacio­nes desde el punto de vista renal, shock o neumonitis, así como en la etapa poschi­kungunya con fenómenos de infecciones del sistema ner­vioso central y periférico como meningoencefalitis, o síndrome de Guillain-Barré (SGB) que revisten gravedad.

Del total de pacientes atendi­dos por día en consultorio de Urgencias, aproximadamente 35 corresponden a casos sos­pechosos o confirmados de chikungunya, de los cuales entre 8 y 10 requieren inter­nación, y de ese grupo un 20% corresponde a casos más gra­ves que requieren de terapia y a veces reportan fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a otros casos de arbovirosis como el dengue, el porcentaje de pacientes registrados en el Hospital de Clínicas es mínimo, prevale­ciendo siempre chikungunya con más del 90% de los casos atendidos. Sobre los cuadros atípicos, refirió que “tanto a nivel agudo que es la parte virósica donde el propio virus se sigue replicando, y a veces hasta semanas después de haber superado el cuadro, estos fenómenos siguen apareciendo con complica­ciones”.

En cuanto a las afecciones poschikungunya el más pre­ocupante es la meningoence­falitis, una afección donde no está bien establecido el meca­nismo, pero tal vez el virus o las defensas del huésped ata­can al cerebro produciendo convulsiones, estado confu­sional, agresividad e incluso evolucionar a un estado coma­toso, requiriendo el paciente de asistencia crítica de terapia intensiva.

Otra de ellas es el síndrome Guillain-Barré, en el cual los nervios atacados por nues­tra propia inmunidad que quiere reaccionar contra el virus, ataca nuestros ner­vios y producen una parálisis ascendente que llega hasta los músculos de la respiración, lo que condiciona un fracaso del aparato pulmonar.

La emergentóloga sostuvo que generalmente las formas gra­ves de la enfermedad se dan más en los grupos vulnerables que son los extremos de la edad; es decir, en niños menores de un año y en adultos mayores de 65 años en adelante.

“Tengo entendido que en niños son pocos los casos reportados, en adultos es donde tenemos más impacto de estas complicaciones. Según los reportes que mane­jamos, en niños tenemos aproximadamente 10 casos delicados de complicacio­nes neurológicas, y en adul­tos tenemos 1 a 2 casos que se van sumando por día”. Ante un caso sospechoso de arbo­virosis, el Ministerio de Salud Pública estableció que debido al nexo epidemiológico no se precisa de testeo.

CUIDADOS Y PREVENCIÓN

La doctora apeló a la educa­ción y concientización de las personas sobre la importan­cia de mantener la limpieza evitando la acumulación de aguas, eliminar los criaderos de mosquitos, utilizar mos­quiteros sobre todo cuando existan personas con cuadro febril, así también aplicarse repelentes y utilizar vesti­mentas mangas largas y pan­talones.

Dejanos tu comentario