Con el objetivo de garantizar el dere­cho al acceso al agua potable y saneamiento a todos los habitantes del territo­rio nacional, el Poder Eje­cutivo aprobó por Decreto Nº 8939/2023 la actualiza­ción del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS).

Esta aprobación representa un hito dentro de las políti­cas públicas de gobernanza de los recursos hídricos en Paraguay, según Hugo Ruiz, director de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), durante el acto de conmemoración del Día del Agua, celebrado durante esta semana.

“Velar por la universalización de la prestación de los servi­cios y la sostenibilidad de los sistemas existentes son prio­ridades de este plan. Además, buscar que nuestro sistema de salud no se vea amena­zado por la falta de un ser­vicio básico como el sanea­miento”, refirió Ruiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la falta de inver­sión en políticas públicas en el sector de agua y sanea­miento representa una pér­dida de 1,6% del producto interno bruto (PIB) anual y respaldan la actualización de este documento organismos de cooperación internacional como el Banco de Desarro­llo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Unicef, el Banco Mundial y otros miem­bros de la sociedad civil.

Por su parte, Rodolfo Sego­via, ministro de Obras Públi­cas, celebró la actualización del documento y comentó que actualmente se encuen­tran en el Congreso proyectos similares por un valor apro­ximado de 600 millones de dólares. Además de la apro­bación de los mismos, se pre­cisa de la colaboración y apoyo del sector privado para lograr los resultados esperados.

El PNAPS, así como los representantes de los entes cooperantes, remarcaron la importancia de jerarquizar la conducción de la rectoría sec­torial. El PNAPS es el resul­tado de un trabajo interins­titucional entre los sectores referentes del agua y sanea­miento de nuestro país.

Dejanos tu comentario