Un grupo de investigado­res analizó las propiedades bioquímicas, nutricionales y toxicológicas de la especie comestible de hongo Phle­bopus beniensis, la especie fue identificada mediante herra­mientas morfoanatómicas y moleculares. Los resulta­dos de microelementos de las muestras colectadas de zonas semiurbanas mostraron valo­res dentro de los parámetros establecidos para el consumo humano.

El equipo de inves­tigadores recibió información sobre el consumo de un hongo bolete silvestre por parte de una comunidad en Areguá. A pesar de que las especies de Phlebopus se consumen en las comunidades sudamerica­nas, poco se sabe formalmente sobre los beneficios nutricio­nales y medicinales de estos hongos en un contexto local.

Los estudios toxicológicos preliminares sugieren que el hongo es inocuo, especial­mente por los relatos pre­vios de su consumo seguro, por parte de las comunidades locales en una ciudad de Para­guay. El consumo de hongos silvestres o cultivados como una sustitución de proteínas, fibras y grasas sin colesterol de productos a base de carne, manteniendo las característi­cas nutricionales, es especial­mente importante para dietas como el vegetarianismo y el veganismo. El grupo de inves­tigadores que publicó el trabajo está integrado por Michelle Campi, Claudia Mancuello, Yanine Maubet, Enzo Cris­taldo, Brenda Veloso, Fran­cisco Ferreira, Lara Thorn­ton y Gerardo Robledo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario