El jefe de Kinesiología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Ernesto Lucas, señaló ayer domingo que el reposo es fundamental para las personas que padecen chikungunya e instó a no realizar actividad física de alta intensidad en caso de contraer la enfermedad, atendiendo que puede afectar al proceso de recuperación. Aclaró que tampoco es bueno dejar de hacer ciertos movimientos porque genera más dolor.

“Existen tres tipos de reposo: el reposo deportivo, relativo y el absoluto. En la fase aguda, donde hay mucho dolor y fiebre, el reposo debe ser relativo porque la falta de movimiento genera rigidez y después me genera dolor. Muchos pacientes dicen que les duele más cuando se mueven menos”, dijo el kinesiólogo en una entrevista con canal Trece.

Sostuvo que todavía hay mucho por aprender de la enfermedad porque la cantidad de contagios y los dolores ocasionados a los pacientes son atípicos, siendo Paraguay el epicentro del virus por la cantidad de 51 fallecidos y más de 44.000 casos positivos reportados este año. Instó a las personas recuperadas consultar con un kinesiólogo para una mejor recuperación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lucas indicó que por lo general las personas se asustan y no hacen ningún tipo de movimiento, pero en muchos casos la enfermedad ya pasó y los dolores continúan a causa de la falta de movimiento durante el reposo. Aclaró que lo ideal es tener una adherencia al tratamiento y no al terapeuta porque puede derivar en una dependencia a los profesionales.

“Lo ideal es evitar que ocurra el problema y ahí están los criaderos de mosquitos, que deben ser eliminados. La estrategia terapéutica, científicamente demostrada y sin posibilidad de combatir con otra estrategia, es el movimiento. El ejercicio terapéutico es la estrategia del sistema sanitario más potente que existe”, agregó Ernesto Lucas. El Ministerio de Salud Pública reportó que de las 51 víctimas fatales registradas, hasta la undécima semana del 2023, son 11 menores de un año de edad y 32 son personas de 60 años y más. Desde la cartera sanitaria instan a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos.

Dejanos tu comentario