La joven que dio a luz en el pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, Rosana Villar, señaló ayer viernes que pidió varias veces ser atendida en el centro asistencial, pero no tuvo una respuesta y, en un momento dado, la pequeña nació en el piso. Posteriormente, se acercó un doctor junto a ella.
“Llegué a las 5:30 al Hospital Nacional, una enfermera me tomó la presión y le dije que no aguantaba más el dolor. La enfermera me dice que espere, que ya iba a venir la doctora y cerró la puerta”, manifestó la mujer en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que, como el dolor seguía, su mamá golpeó la puerta a la enfermera y nuevamente volvió a prometer que a iba a ser atendida por una doctora, pero nunca se acercó a ella y posteriormente dio a luz a su hija en el piso del pasillo del centro asistencial.
Villar indicó que en un momento ingresó al baño del hospital, pero ya no podía salir porque no tenía fuerza y fue sacada por su mamá con la ayuda de otra persona. Minutos después ya dio a luz y los médicos seguían sin atenderla, a pesar de estar más de una hora pidiendo ayuda al personal de blanco.
“Ya no tenía fuerzas y me acosté en el piso, después sentí que ya venía mi hija y le pedí a mi mamá que siga solicitando ayuda. Cuando di a luz salió toda la gente del hospital para atenderme. Supuestamente dijeron que estaban en cirugía y querían controlarme después del parto y yo ya estaba ensangrentada”, agregó la joven madre.
MÉDICOS PODRÍAN SER IMPUTADOS
La fiscal Yennifer Marchuk señaló ayer viernes que los médicos del Hospital Nacional de Itauguá pueden ser imputados por el caso de la mujer que dio a luz en el piso del pasillo del centro asistencial, en caso de determinarse la responsabilidad de los profesionales. Destacó que también hubo una violación al derecho a la intimidad por la filmación del parto. “El Ministerio Público ha abierto una causa. Estaríamos analizando si corresponde o no el procesamiento en el ámbito de los profesionales, primariamente el hecho podría encuadrarse dentro de la omisión de auxilio. Quiero hablar con la madre y saber cómo está el bebé, que es lo más importante”, dijo la fiscal en comunicación con radio 1000 AM. También se solicitó al Ministerio de la Mujer y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia establecer mecanismos para prohibir la difusión de las imágenes.