Cada año, el tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, con la finalidad de concientizar sobre la existencia de los trastornos del sueño y prevenirlos, además de visibilizar la importancia de un buen descanso en nuestro bienestar y promover la higiene de sueño. El lema de este año es “El sueño es esencial para la salud”, teniendo en cuenta que dormir bien podría disminuir el riesgo de padecer enfermedades.
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA a través del Hospital de Clínicas rehabilitó en marzo del año pasado la Clínica del Sueño. El neumólogo Luis Montaner, jefe de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño, indicó que cuentan con el servicio de polisomnografía o estudio del sueño, un examen que sirve específicamente para diagnosticar trastornos respiratorios del sueño.
Según comentó a La Nación el síndrome de apnea obstructiva, apnea central y los de hipoventilación alveolar afectan la calidad del sueño de los pacientes. “Este grupo de enfermedades desencadenan múltiples complicaciones de índole cardiovascular como ser presión alta, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca, arritmia, muerte súbita nocturna, además de riesgo de accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral), Parkinson y Alzheimer”, mencionó.
Explicó que la apnea obstructiva del sueño es una de las más frecuentes y se manifiesta por ronquidos, ahogos nocturnos, mucho sueño o cansancio durante el día. También produce irritabilidad, pérdida de memoria y disfunción sexual. “La apnea del sueño se diagnóstica con el estudio de polisomnografía, que lo realizamos durante una noche en nuestra Unidad de Sueño”, señaló.
“Una vez diagnosticada la apnea del sueño iniciamos tratamiento con CPAP durante el sueño, con lo cual se corrige totalmente este trastorno. En caso de tratarse de un síndrome de hipoventilación alveolar (por enfermedades neuromusculares, cifoescoliosis severas u obesidad mórbida) indicamos tratamiento con Bipap durante el sueño”, informó.
Las citas se solicitan por agendamiento al (0991) 870-012 de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 13:00. En tanto que para consultar, el paciente debe acercarse hasta la Secretaría de Neumología de Adultos, ubicada en el segundo piso del bloque de internados del Hospital de Clínicas.