Sin sanitarios, con aulas clausuradas y otras con riesgo de derrumbe. En estas condi­ciones estarían funcionando varias instituciones educati­vas públicas del país, según un relevamiento de datos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Ángel Britos, coordinador de Fenaes, afirmó que al menos 73 centros educativos del departamento de Paraguarí no tienen baños. Lamentó la precariedad y el estado de abandono en que se encuen­tran los establecimientos a un mes del inicio del año académico. “Esta mañana (ayer) hicimos una confe­rencia de prensa basándonos netamente en lo que sería la infraestructura y la preca­riedad de nuestras institu­ciones educativas”, comentó a la 1000 AM.

Explicó que recolecta­ron datos que evidencian la penosa situación que atra­viesan los alumnos de estos centros de enseñanza del Estado. “En Paraguarí hay 73 instituciones educativas que no cuentan con sanita­rios. Imagínense que en una escuela no tengan sanitarios y que esos niños no puedan ir a los baños”, criticó. Citó como ejemplo las institucio­nes de las ciudades de Qui­indy, Sapucai, en el noveno departamento, y Caazapá que “están muy afectadas por el abandono y ausencia de nues­tro Gobierno”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

12.000 AULAS CLAUSURADAS

Recordó que la propia Consti­tución Nacional garantiza el acceso a la educación. “Pero es el mismo Gobierno que está olvidando a varias escuelas en el país. Y si no mantenés una escuela, estás afectando a cientos de niños”, criticó.

Dijo que cuenta con datos que refieren que “12.000 aulas están clausuradas y 200 en peligro de derrumbe”. “A un mes del año lectivo, estas aulas no están funcionando. Y en nuestro país, en cada aula asisten, por la sobrepo­blación, entre 30, 40, máximo 50 alumnos”, relató. Enfatizó que el impacto negativo para la educación de los niños es enorme porque “12.000 aulas no están abiertas”.

Déjanos tus comentarios en Voiz