La crecida del río Paraguay llegaría a los 5 metros en Asunción a finales de este mes porque las lluvias continuarán, según las previsiones de la Dirección de Meteorología. Muchas familias están siendo afectadas y también los comedores de pescados de Puente Remanso. El gerente de pronósticos hidrológicos de la Dirección de Meteorología, Max Pastén, explicó que el río Paraguay actualmente está experimentando una crecida en la cuenca media hacia abajo y esto se debe a las lluvias que se registraron a finales de febrero e inicio de marzo.
“Es una crecida momentánea debido a esas fuertes y puntuales lluvias. Si nos fijáramos en los niveles de cuenca arriba, el río se encuentra en descenso en algunos puntos, como en Isla Margarita, Fuerte Olimpo, Vallemí y Concepción”, informó en conversación con el diario La Nación/Nación Media.
Además, recordó que las zonas más afectadas hasta el momento son los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, donde varias comunidades quedaron aisladas a causa de las intensas precipitaciones registradas semanas atrás. Las lluvias ocasionaron el aumento de los niveles del río Paraguay, que ocasionó daños y perjuicios especialmente en las zonas consideradas como bajas. “El nivel del río en Asunción podría llegar hacia finales del mes a 5 metros, una estimación con base en el pronóstico de lluvia. Es decir, si esto cambia, también cambiaría la estimación”, manifestó.
COMEDORES
La crecida del río Paraguay no da tregua, ayer el nivel alcanzó 4,73 metros en Asunción, atendiendo que en las últimas 24 horas hubo un aumento de 12 centímetros de su marca anterior. Esto afecta también a las pescaderías y comedores ubicados en la zona de Remanso, que por el avance de las aguas en la zona de su trabajo deben ingeniarse para vender sus productos y brindar un espacio a sus clientes. La zona de la pescadería, donde se encuentran los toldos y donde comúnmente los pescadores y vendedores recibían a los clientes se encuentra totalmente bajo agua. Lo mismo ocurre con los comedores, donde las cocineras montaban sus mesitas y sillas para brindar atención a sus clientes ya se encuentran copados por el agua.
“Esta repentina crecida nos está afectando mucho, como se ve abajo ya no tenemos lugar para las mesas a causa de las aguas. Si sigue subiendo vamos a tener que hacer una cocina provisoria arriba, pero igual tenemos que seguir vendiendo, como en cada subida, siempre seguimos teniendo nuestras comidas”, indicó una de las cocineras de Remanso en contacto con Telefuturo.