Paraguay es sede del II Congreso Latinoamericano de protección contra abusos, que concluye hoy jueves 16. El cardenal Adalberto Martínez consideró “un privilegio y una gran responsabilidad para la Iglesia” que se haya apostado por nuestro país para la realización de este simposio.
“Gracias al trabajo colaborativo y en red de varias instituciones hacemos posible la presencia, en carácter de conferencistas, de las personalidades más relevantes de la Iglesia en materia de prevención de abusos contra menores y personas vulnerables”, destacó en un extenso mensaje pronunciado en el acto de apertura.
Dijo que los aprendizajes de estos días de deliberaciones deben traducirse en mayor toma de conciencia, compromiso y acciones “para que todas las instituciones de la Iglesia sean lugares y ámbitos seguros para quienes tienen relación con ellas, en especial las niñas, los niños, los adolescentes y personas vulnerables”.
Así también, el arzobispo metropolitano valoró la confianza depositada en la Iglesia católica en el Paraguay y su alta credibilidad ciudadana. “Estamos llamados a colaborar para que toda la sociedad paraguaya se comprometa con el control y la erradicación de todo tipo de violencia y abusos, en el entorno familiar, así como en las instituciones públicas y privadas de nuestro país”, expresó.
Habló también de la violencia intrafamiliar y los casos de feminicidio reportados en el Paraguay, y calificó como una verdadera “tragedia”.
En el punto referente a los casos de abusos en los ámbitos eclesiales, el religioso dijo que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) “está en un proceso inicial para responder a este desafío”. Comentó que se está elaborando un protocolo de actuación y creando las estructuras e instancias “para la atención oportuna”.
PIDIÓ PERDÓN
Martínez pidió perdón a las víctimas porque “no hemos actuado con prontitud y con responsabilidad ante los casos de abusos denunciados”. “Solo reconociendo que hemos fallado, tomaremos conciencia del dolor causado para asumir el firme propósito de ser apóstoles de la prevención y arbitrar todos los medios para el acompañamiento pastoral de las víctimas que es siempre una tarea pendiente. No podemos ni debemos tolerar el abuso de poder en ninguna institución ni ámbito pastoral en la Iglesia, porque este mal es uno de los factores que crea las condiciones para que sucedan otro tipo de abusos”, sentenció.
Hoy culmina encuentro
El cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EEUU), se encuentra participando del II Congreso Latinoamericano, inaugurado el martes con el lema “Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”. El religioso disertó sobre la respuesta institucional de la Iglesia a las víctimas de abuso.
El encuentro, que se desarrolla en el Hotel Excelsior, finaliza hoy jueves con temas como: “La atención pastoral a las víctimas de abuso sexual a las víctimas”, “El deber de informar: formulaciones y límites. La Iglesia frente al sistema internacional de los derechos humanos”. Participan 380 personas inscriptas de 23 países de América Latina y Europa.