Identifican las zonas rojas del chikungunya en Asunción y son cinco barrios que registran el mayor número de notificaciones de la enfermedad. El trabajo fue realizado por técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Félix Rodríguez, jefe de la zona operativa de la XVIII Asunción del Senepa, detalló que los barrios Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre, son las zonas rojas de la capital que registran un gran número de afectados por chikungunya.
“Tenemos barrios identificados como zonas rojas, puntualmente Barrio Obrero, Sajonia, Santísima Trinidad, Vista Alegre, San Pablo, son los barrios donde más casos se reportan”, aseguró el licenciado Félix Rodríguez, jefe de la zona operativa de la XVIII Región capital, para el programa “Arriba hoy”, de emisión matutina por el canal GEN/Nación Media. Explicó que los lugares citados son los mismos que todos los años presentan dicho panorama de contagios, tanto en casos positivos de dengue como de chikungunya, ambos transmitidos por el mismo mosquito aedes aegypti.
La mayor proporción de casos está concentrada en Central con el 51% del total de casos, seguida de la capital de Asunción con el 21%, y el 27% restante se distribuye entre los demás departamentos. Los departamentos que muestran un aumento en las notificaciones son Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú; no obstante, todos los demás departamentos registran circulación de la enfermedad.
En Central, los distritos que presentan la mayor proporción de casos son San Lorenzo (17%), Luque (17%), Capiatá (12%), Lambaré (11%) y Fernando de la Mora (9%). En Asunción, por su parte, los barrios con mayor cantidad de casos son Barrio Obrero, San Pablo, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Vista Alegre, entre otros.
ALERTA SOBRE MEDICAMENTO
Tras la circulación de supuestos medicamentos paliativos para el chikunguya en la zona de Alto Paraná, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) aclara que no se encuentra distribuyendo ningún medicamento para el tratamiento contra las enfermedades de arbovirus.
“Senepa no distribuye medicamentos para tratamiento de arbovirus, sean dengue, zika, chikungunya o fiebre amarilla, por lo tanto, la institución deslinda toda responsabilidad sobre el actuar de terceros que atente contra la salud individual y colectiva”, reza el comunicado difundido por el Senepa, en torno a las supuestas “pastillas milagrosas” que se distribuyen en Ciudad del Este (CDE).