La bióloga Rosalyn Irala, de la Dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), habló acerca de las posibles causas que habrían desatado la mortandad de peces en el río Paraguay. Una de las hipótesis es la falta de oxígeno, asociada a la acumulación de residuos orgánicos, producto de las inundaciones.

“Estamos con reportes de la mortandad de peces, ya desde la semana pasada. A partir del miércoles pasado empezamos a recibir los primeros reportes, específicamente de Puerto Antequera”, señaló.

La profesional explicó que a partir de las primeras notificaciones fueron surgiendo más casos. Aclaró que dichos peces no son aptos para el consumo. “En todos los casos, nosotros recomendamos que no se consuman esos peces”, ratificó en comunicación con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se refirió además a las medidas implementadas desde el Mades, que dispuso la toma de muestras de agua para su análisis posterior. “Las muestras se tomaron el sábado, estuvo un equipo técnico del Mades que tomó muestras de agua y de peces, algunos agonizando y otros ya muertos”, indicó.

SE COLOCARON REACTIVOS

Inmediatamente se colocaron los reactivos a las muestras obtenidas y los resultados se tendrán en los próximos días. La bióloga adelantó que una de las hipótesis que se baraja es la falta de oxígeno. En ocasiones anteriores ya hubo casos similares, puesto que el fenómeno se repite en temporada de inundaciones.

“Nuestra hipótesis principal es la falta de oxígeno. Realmente es una situación cíclica que se tiene cada cierto tiempo. En este caso, por el comportamiento de los peces que pudimos observar, decimos que es la falta de oxígeno”, significó.

La mortandad de peces es un fenómeno cíclico y está relacionado con las inundaciones, según la experta de Mades.

Dejanos tu comentario