Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades) alertaron sobre la mortandad de peces y anunciaron que un equipo técnico ya se encuentra inves­tigando las causas. Recomien­dan a la población no con­sumir los pescados que son arrastrados hasta la orilla del río Paraguay.

Se informó que el sábado se tomaron muestras de agua en tres puntos diferentes de la zona del río Paraguay para someterlas a análisis a fin de determinar si existe alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica. Los resultados de los estudios se darán a conocer en los próxi­mos días.

FENÓMENO NATURAL

De acuerdo con las prime­ras valoraciones técnicas, la mortandad de peces se trata de un fenómeno natu­ral relacionado con las inun­daciones y el calor. Explica­ron que este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2). “Ello pro­voca una importante pre­sencia de peces neutrali­zados, en estado inerte, muertos o con falta de oxí­geno (boqueando)”, refiere el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario