Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alertaron sobre la mortandad de peces y anunciaron que un equipo técnico ya se encuentra investigando las causas. Recomiendan a la población no consumir los pescados que son arrastrados hasta la orilla del río Paraguay.
Se informó que el sábado se tomaron muestras de agua en tres puntos diferentes de la zona del río Paraguay para someterlas a análisis a fin de determinar si existe alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica. Los resultados de los estudios se darán a conocer en los próximos días.
FENÓMENO NATURAL
De acuerdo con las primeras valoraciones técnicas, la mortandad de peces se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor. Explicaron que este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2). “Ello provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando)”, refiere el reporte.