El director del Museo Eclesiástico Juan Sinforiano Bogarín, padre Hugo Fernández, exteriorizó su preocupación ante la inminente instalación en este sitio de familias de sectores inundables. Dijo que los posibles ocupantes ya fueron a medir el espacio donde quieren ubicarse, poniendo en peligro el deteriorado edificio, donde se guardan tesoros históricos del país.
“Estamos muy preocupados porque se trata de una de las construcciones más antiguas del Paraguay que ya está en situación de deterioro a causa de las construcciones que se hicieron a su alrededor y presenta graves problemas estructurales”, comentó a La Nación/Nación Media.
El sacerdote explicó que las familias que buscan asentarse en el lugar, incluso ya colocaron clavos delimitando espacios, al costado del museo ubicado en la calle Yegros. “Anoche, varias familias ya vinieron a medir el espacio para poder instalarse al costado del museo. Ya clavaron clavos por la pared y algunas personas ya vendrían a instalarse entre esta noche y mañana”, manifestó.
Insistió en la preocupación que le genera esta inminente mudanza de las familias provenientes del barrio de la Chacarita de Asunción. “Y me preocupa esa situación porque apeligraría bastante la construcción, estando las familias asentadas allí”, expresó.
El religioso indicó que recibieron información de los guardias de la Universidad Católica -quienes observaron el momento de la medición del lugar por parte de los futuros ocupantes- de que estos serían de la Chacarita. “Entendemos que actualmente está esa situación de la creciente del río. Que la Municipalidad de Asunción también está acompañando esa situación, dándole lugares a donde refugiarse. Pero entre todos esos lugares creemos que este lugar específicamente no sería el más adecuado”, puntualizó.
Fernández remarcó, además, que el sitio no es el adecuado para una reubicación de las familias, puesto que no cuenta con sanitarios, por lo que no es recomendable para un refugio. El religioso dijo que el caso ya fue puesto a conocimiento de la Pastoral Social Arquidiocesana y de las autoridades municipales.