Cada vez son más los profesionales paraguayos que viajan al exterior y sobresalen en sus respectivas áreas de trabajo. Este es el caso de la ingeniera Natalia Peralta Kulik, quien viajó hasta el viejo continente para realizar una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde pudo colaborar con el proyecto Life RedBosques-Clima, el cual replicará en el país.
Tras esta exitosa colaboración, la docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) busca avanzar con un proyecto similar en la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
“Actualmente se están trabajando en los bosques maduros de España y quieren conocer cuáles son las características y atributos que tienen estos, para luego utilizar como referencia en una gestión dirigida a mejorar la capacidad de adaptación de los bosques en etapas más jóvenes de desarrollo. Con la crisis del cambio global, lo que se busca es adaptar los bosques hacia los nuevos climas”, dijo Peralta Kulik en entrevista de La Nación/Nación Media.
Indicó que son los bosques maduros los que pueden servir de modelo para una gestión forestal que pretenda mejorar la integridad de los ecosistemas como forma de potenciar su capacidad de adaptación. “Los atributos propios de la madurez parecen estar relacionados con un menor riesgo frente al cambio climático”, mencionó.
Explicó que trabajaron con indicadores para determinar el grado de riesgo a la sequía de los bosques de España. “Tras varios años de medición, lo que hicimos fue trabajar estadísticamente con los diferentes indicadores. Vimos cuáles son los hábitats que tienen mayor y menor riesgo a la sequía”, confirmó.
Agregó que recibió una beca de investigación gracias a la cual pudo participar y ampliar sus conocimientos para evaluar riesgos de los bosques ante los cambios climáticos. “Desde la Facultad de Ciencias Agrarias queremos replicar esta metodología en el Bosque Atlántico del Paraná. De hecho, tenemos una línea de investigación que tiene que ver con la mitigación y adaptación al cambio climático, en esa misma línea estaríamos siguiendo el trabajo en el país”, confirmó la profesional.
Cabe destacar que la estancia fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instrumento de financiamiento de estancias de investigación en una primera convocatoria, ejecutado por el componente II – Fortalecimiento del Capital Humano para la I+D; en el marco del programa paraguayo para el desarrollo de la ciencia y tecnología - Prociencia II, según resolución N° 411/2022.