Ciudad del Este. Agencia regional.
Sigue la movilización de los ex trabajadores de Itaipú Binacional, lado paraguayo, en reclamo a una compensación histórica que ya data de hace unos treinta años. Ayer cerraron por más de dos horas el Puente de la Amistad donde rápidamente se generó una larga fila y momentos de tensión con los agentes de la Marina y la Policía. Las motocicletas pasaron igual, aunque por momentos bloquearon totalmente.
El cierre se produjo desde las 10:00 y se despejó a las 12:30, aproximadamente, ante la presión de los demás circulantes por el transitado paso fronterizo con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú. Luego del despeje se mantuvieron sobre el puente en fila y con megáfonos exigiendo justicia.
Tanto el personal de la Marina como la Policía Nacional fueron burlados en su control porque los manifestantes no cruzaron todos juntos, sino en forma dispersa hasta el lado brasileño donde se reagruparon y empezaron a marchar hasta el medio del Puente de la Amistad, produciéndose el cierre inicialmente en la margen brasileña del puente.
Se produjo momentos de mucha tensión cuando se intentaba realizar la aprehensión de los líderes, pero los trabajadores se ubicaban del lado brasileño y a gritos señalaban que los órganos de seguridad de Paraguay no podían ingresar a la margen brasileña. Finalmente fue despejado el puente.
Cabe recordar que la compensación que exigen alcanza casi US$ 1.000 millones, que figuraba en un proyecto de ley del Congreso Nacional, pero luego fue vetado por el Poder Ejecutivo y finalmente hubo sanción ficta. Los manifestantes son los mismos que están permanentemente apostados frente a la entidad binacional en Hernandarias.
Son trabajadores que estuvieron a cargo de empresas contratistas de Itaipú y reclaman reivindicaciones laborales que del lado brasileño fueron pagados, al igual que a los trabajadores paraguayos contratados en forma directa por la entidad hidroeléctrica. Refieren que ellos son los verdaderos obreros que construyeron Itaipú, pero no se les reconoció ese valor y son otros los que hoy disfrutan de los beneficios.