Un vídeo que registra una pelea entre dos usuarios de drogas en la que uno apuñaló al otro impactó a la sociedad. La escena fue presenciada por estudiantes de una conocida institución educativa del barrio Sajonia de Asunción. El caso es abordado desde la óptica de un reconocido médico, el doctor Manuel Fresco, quien dio sugerencias para enfrentar este flagelo que azota a nuestro país.
El psiquiatra afirmó que hay un crecimiento desmesurado del consumo de drogas, que no solo es nacional, sino también afecta a países vecinos como la Argentina, aludiendo a los recientes episodios de violencia registrados en la ciudad de Rosario.
El director del Centro de Adicciones consideró que el drama debe ser abordado desde el punto de vista sanitario y la oferta de las drogas. “El problema de drogas tiene dos componentes que son cruciales. Un aspecto del problema de las drogas es el problema sanitario que genera su consumo. O sea, la gente se enferma, genera dependencia, trastornos siquiátricos asociados, etc.”, comentó Fresco a La Nación/Nación Media.
Dijo que la otra cuestión es el drama de la oferta de drogas que “es un negocio”. “Entonces, toda la cuestión del narcotráfico, la narcopolítica, la corrupción, el lavado de dinero, todo eso está en el otro componente. Por lo cual el problema de drogas es sumamente complejo”, significó.
Fresco sostuvo que la venta de drogas implica un “próspero negocio para muchísima gente”. “Nuestro país que es reconocido por la corrupción y por toda esta mafia que no es solamente de ahora”, puntualizó.
Manifestó que cuando más droga circula, más gente prueba porque hay más accesibilidad a las sustancias. “Y cuanto más gente prueba, más gente se enferma. Y así sucesivamente es un círculo vicioso”, remarcó.
En cuanto al comportamiento del usuario de drogas, el especialista señaló que si se trata de una persona con recursos financieros, no tiene la necesidad de delinquir para adquirir las sustancias. “Estas personas mientras tengan plata tienen sus proveedores que le llevan la droga a la casa por delivery”, sostuvo.
El sostenimiento económico de un usuario de drogas varía acorde a lo que consume. Detalló que hay usuarios que solamente consumen marihuana, otros ingieren crack, alcohol o psicofármacos. “Hay diferentes tipos de usuarios. Entonces, no se puede hacer un cálculo de cuánto gasta. Yo puedo ser un consumidor de cocaína y mi manera de consumir es hacer festicholas con champán y modelitos. Entonces, voy a gastar una fortuna cada fin de semana. O puedo ser un limpiavidrios que da a 2.000 y de 1.000 voy juntando moneditas para comprar chespis”, ejemplificó.
¿Qué se puede hacer y dónde acudir?
Como estrategia de atención hacen falta más lugares de internación en otros sitios del país, según indicó el doctor Fresco.
Ante el crecimiento del problema de la drogadicción, el doctor Manuel Fresco señala que se debe realizar un diagnóstico para determinar exactamente dónde se atiende a la gente que tiene problemas de adicciones. Mencionó que “no todos quieren atender a usuarios de drogas”. Así también, se tienen que establecer los aspectos que se deben optimizar en la lucha contra este problema de salud.
En paralelo a este problema, la salud mental está teniendo “un movimiento interesante”, expresó al referirse a la Ley de Salud Mental recientemente promulgada y que obliga a revisar la operatividad de los establecimientos sanitarios. “Y también hay un proyecto impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que es un proyecto de reforma de la atención psiquiátrica en el país. Y eso va a involucrar también la cuestión de las drogas”, recordó.
La estrategia no pasa por aumentar las camas del Centro Nacional de Adicciones, aclaró el doctor Fresco al asegurar que la mayoría de los pacientes con adicciones no requieren de internación, sino que sean tratados de manera ambulatoria.
Fresco apuntó a la descentralización de la atención a estos pacientes. “Hace falta otros lugares de internación en otros sitios de nuestro territorio. Tiene que haber posibilidades de internar en el norte (Pedro Juan Caballero, Concepción). También en Alto Paraná y Encarnación”, citó.