El gerente de pronósticos hidrológicos de la Dirección de Meteorología, Max Pastén, explicó que la crecida del río Paraguay seguirá generando inundaciones en varios puntos del país a causa de las intensas lluvias registradas en los últimos días, especialmente en la zona norte del país.

“El río venía de un nivel bajo y se ha incrementado con las lluvias, el punto donde más subió fue en Vallemí (San Lázaro). Se esperan más lluvias y habrá más inundaciones posiblemente”, manifestó ayer el pronosticador, en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que las zonas más afectadas hasta el momento son los departamentos de Concepción, Amambay, Alto Paraguay, donde incluso varias comunidades quedaron aisladas a causa de las intensas precipitaciones registradas desde finales del mes de febrero pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pastén mencionó que las lluvias ocasionaron un importante aumento de los niveles del río Paraguay, dando lugar a un desborde en algunos puntos del país y ocasionando daños y perjuicios, especialmente en las zonas consideradas como baja. Hasta el momento se estima que hay al menos 20.000 damnificados.

“Cada punto tiene su aumento de acuerdo a su ubicación geográfica, en tres días en Pedro Juan Caballero se superó los 300 milímetros, lo que es casi el 20% de lluvia anual y el doble de lo que tiene que llover en febrero, pasando a ser un récord histórico”, agregó el pronosticador.

La Dirección de Meteorología pronostica un viernes con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. En el extremo norte y este de ambas regiones se darían con mucha intensidad y podrían generar nuevamente inundaciones, por lo que no se descarta que aumente la cantidad de damnificados.

CINCO DEPARTAMENTOS, EN EMERGENCIA

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados otorgó el miércoles último media sanción a un proyecto de ley que declara emergencia nacional en los departamentos de Concepción, Amambay, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

La normativa aprobada contempla una ampliación presupuestaria de unos G. 7.000 millones (en el rubro 831) para cada gobernación. A su vez, las acciones serán coordinadas con las diferentes instituciones estatales para asistir a las comunidades más afectadas. Cabe mencionar que tras constituirse el pleno en comisión, atendiendo que el documento no contaba con dictamen, los proyectistas pidieron que sea aprobado el documento, de manera de que sea remitido, inmediatamente, a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

Etiquetas: #crecida de río

Déjanos tus comentarios en Voiz