La psicóloga Raquel Iglesias señaló ayer que el uso de las tobilleras electrónicas en el Paraguay puede paliar los casos de violencia contra las mujeres. Destacó que hay normas que protegen a las mujeres, pero que hay cuestiones culturales que todavía no se pueden cambiar. Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.
“Hay una ley aprobada y va a ayudar a todo el sistema, va a alivianar muchísimo la carga de todo el trabajo de la Fiscalía, de los jueces y la Policía Nacional. Esto colaborará para todos”, dijo la especialista en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Sostuvo que las mujeres tienen más normas de protección, muy completas, pero no cambian cuestiones culturales y expresó que para estas cuestiones es fundamental la educación. Destacó que la violencia contra la mujer ya no puede ser tolerada por la sociedad.
Iglesias mencionó que muchos casos de violencia contra la mujer pudieron no llegar al extremo si realmente existiese una comprensión de la complejidad de la situación y si había una respuesta clara de las instituciones, además de apuntar en la prevención de este tipo de hechos.
“Todos los países coinciden en que las órdenes de exclusión tampoco son efectivas. Creo que hay una gran falla también en las campañas”, agregó.