El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló ayer martes que continúan los casos de chikungunya en el país e instó a las personas a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos para contener el impacto de la epidemia. Destacó que muchos personales de blanco están contagiados con la enfermedad.

“Hay una infestación larvaria. Las personas se siguen contagiando en una cantidad importante. Estamos haciendo reingeniería con el personal porque muchas enfermeras y enfermeros también sufren de la enfermedad y tienen reposo”, dijo el viceministro en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que llegaron a Paraguay médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar la situación de la epidemia del chikungunya, atendiendo que está teniendo un fuerte impacto con la cantidad de contagios y fallecidos a causa de la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Martínez indicó que se debe realizar una investigación científica para determinar el comportamiento del chikungunya en el país y destacó que no se puede descartar una posible mutación de la enfermedad, ya que es la primera vez que se reporta tanta cantidad de contagios y fallecidos.

“La enfermedad existe hace mucho y ya hubo casos en el 2015, pero nunca de esta forma severa. Hay pacientes hasta con encefalitis. Los expertos internacionales hicieron una recorrida por los distintos hospitales para hacer una investigación y evaluación de modo de saber por qué el virus se comporta de esta manera en el país”, agregó.

El viceministro de Atención Integral a la Salud indicó que es preocupante la cantidad de personas automedicadas con corticoides, atendiendo que pueden causar efectos adversos e instó a consultar con un médico en casos de presentar síntomas de chikungunya u otras enfermedades.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

El síntoma más común del chikungunya es la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.La enfermedad tiene tres etapas que pueden estar bien definidas. Además de la fase aguda, cuya duración se estima en tres semanas, luego viene la fase subaguda. En esta etapa ya no se presenta la fiebre. Sin embargo, en este periodo los dolores articulares pueden seguir, volver e incluso recrudecer. De esta manera, el síntoma pasa a una fase crónica que puede extenderse durante meses e incluso años.


Déjanos tus comentarios en Voiz