En la madrugada de ayer el equipo de trasplante renal pediátrico y el Dpto. de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médi­cas de la UNA y el Hospital de Clínicas, permitieron que un nuevo trasplante renal bene­ficie a un adolescente de 13 años de edad, procedente de San Ignacio, Misiones, con el diagnóstico de enferme­dad renal crónica terminal secundaria a hipoplasia renal congénita bilateral y en tera­pia sustitutiva renal (hemo­diálisis) desde noviembre del 2020 en el Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas FCM UNA. “Este trasplante que es el primero del año se lleva a cabo gracias a la generosa decisión de una familia que ante lo irreversible de perder un miembro, da la posibilidad de que otras personas pue­dan seguir viviendo, y donde un gran equipo multidisci­plinario nos juntamos desde desde tempranas horas para hacer esto realidad”, mani­festó el Prof. Dr. Agustín Sal­dívar, jefe de Trasplantes de la FCM-UNA.

Por su parte, la Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa del Dpto. de Nefrología Pediá­trica, informó que es bas­tante auspicioso iniciar el año con este tipo de intervencio­nes debido a la necesidad de pacientes pediátricos por un trasplante en el centro hos­pitalario.

Explicó además que los niños con problemas renales se deterioran muchas veces de forma irreversible si perma­necen por un tiempo prolon­gado en diálisis, es por eso que el trasplante realizado en la brevedad posible, ayuda a mejorar la calidad de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Formaron parte de este pro­ceso quirúrgico el Dr. Juan Meza y el Dr. Alberto Pereira, del Dpto. de Anestesiología, Dr. Agustín Saldívar, cirujano vascular, y ayudantes los ciru­janos Dra. Blanca Barrientos y José Gamarra; Dra. Magalí Martínez y Cristhian Jimé­nez, del Dpto. de Urología; Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa del Dpto. de Nefrología Pediátrica, Dr. Víctor Gar­cía, Dra. Gabriela Gutiérrez, nefrólogos pediátricos, y resi­dentes: Dra. Carolina Vera y Cris Ramírez; Lic. María José Gómez, instrumenta­dor, enfermeras circulantes Lic. Raquel Martínez y Lour­des Salinas.

Recordar también que el manejo previo, durante y el postrasplante renal está a cargo del equipo del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Actual­mente el paciente se encuentra compensado, con buena diu­resis, en UCIP para manejo conjunto con pediatras inten­sivistas, en base a los muy fre­cuentes de monitorización pos­quirúrgica en su posoperato requerimientos inmediatos.

Dejanos tu comentario