En la madrugada de ayer el equipo de trasplante renal pediátrico y el Dpto. de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, permitieron que un nuevo trasplante renal beneficie a un adolescente de 13 años de edad, procedente de San Ignacio, Misiones, con el diagnóstico de enfermedad renal crónica terminal secundaria a hipoplasia renal congénita bilateral y en terapia sustitutiva renal (hemodiálisis) desde noviembre del 2020 en el Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas FCM UNA. “Este trasplante que es el primero del año se lleva a cabo gracias a la generosa decisión de una familia que ante lo irreversible de perder un miembro, da la posibilidad de que otras personas puedan seguir viviendo, y donde un gran equipo multidisciplinario nos juntamos desde desde tempranas horas para hacer esto realidad”, manifestó el Prof. Dr. Agustín Saldívar, jefe de Trasplantes de la FCM-UNA.
Por su parte, la Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa del Dpto. de Nefrología Pediátrica, informó que es bastante auspicioso iniciar el año con este tipo de intervenciones debido a la necesidad de pacientes pediátricos por un trasplante en el centro hospitalario.
Explicó además que los niños con problemas renales se deterioran muchas veces de forma irreversible si permanecen por un tiempo prolongado en diálisis, es por eso que el trasplante realizado en la brevedad posible, ayuda a mejorar la calidad de vida.
Formaron parte de este proceso quirúrgico el Dr. Juan Meza y el Dr. Alberto Pereira, del Dpto. de Anestesiología, Dr. Agustín Saldívar, cirujano vascular, y ayudantes los cirujanos Dra. Blanca Barrientos y José Gamarra; Dra. Magalí Martínez y Cristhian Jiménez, del Dpto. de Urología; Prof. Dra. Leticia Florentín, jefa del Dpto. de Nefrología Pediátrica, Dr. Víctor García, Dra. Gabriela Gutiérrez, nefrólogos pediátricos, y residentes: Dra. Carolina Vera y Cris Ramírez; Lic. María José Gómez, instrumentador, enfermeras circulantes Lic. Raquel Martínez y Lourdes Salinas.
Recordar también que el manejo previo, durante y el postrasplante renal está a cargo del equipo del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Actualmente el paciente se encuentra compensado, con buena diuresis, en UCIP para manejo conjunto con pediatras intensivistas, en base a los muy frecuentes de monitorización posquirúrgica en su posoperato requerimientos inmediatos.