Un grupo de investiga­dores de la Facultad de Ciencias Quími­cas de la Universidad Nacio­nal de Asunción (FCQ – UNA) logró identificar molécu­las con aplicación potencial como nuevos fármacos para el tratamiento del dengue e infecciones producidas por herpes virus tipo 1, a partir de fuentes naturales como extractos vegetales y aceites esenciales.

El proyecto denominado “Búsqueda de productos naturales con actividad frente al virus del dengue y el virus del herpes sim­ple (VHS-1)” que recibió G. 402.937.070 por parte del Conacyt a través del Pro­grama Prociencia con apoyo del FEEI.

En el marco del estudio algu­nos de los compuestos aisla­dos han demostrado activi­dad antiviral frente al virus del dengue. Respecto al virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) dos de los cua­tro compuestos mostraron la mejor actividad. Las sus­tancias aisladas han mos­trado no ser tóxicas frente a células eucariotas, lo que las convierte en candidatos idea­les para un futuro desarrollo como fármacos antivirales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los investigadores estudia­ron e identificaron la acti­vidad antiviral de muchos extractos de plantas medi­cinales, entre los cuales se pueden citar: “Ñuati pytã” (Solanum sisymbri­ifolium), aromita (Aca­cia caven) y “ka’avotyre’y” (Phoradendron liga) y para el aceite esencial de “ara­tiku” (Annona emarginata) frente al virus del dengue. Mientras que para el virus del herpes simple (VHS-1) se estudiaron la actividad antiviral de los extractos de “tapekue” (Acanthosper­mum australe), cedrón kapi’i (Cymbopogon citratus), ara­tiku (Annona emarginata) y “ñuati pytã” y para los acei­tes esenciales, al palo santo (Bulnesia sarmientoi) y jaguarundi (Piper regnellii).

Según los investigado­res, la actividad de inhi­bición viral fue evaluada mediante el ensayo denomi­nado de reducción de placa, usando una concentración no citotóxica de los extrac­tos, esencias y fracciones. “Hay que recordar que los virus son parásitos intrace­lulares obligatorios, por lo que deben mantenerse den­tro de células vivas para su estudio”, dijeron.

El grupo de investigadores está conformado por Nelson Luis Alvarenga, Pablo Her­nán Sotelo, María Eugenia Flores, Diana Estela Bazán, Víctor Hugo Aquino, Alberto Javier Burgos, Jonás Fran­cisco Chnaiderman, Samuel María Gabaglio, Olga Adriana Coronel Aquino y Andrea Leticia Cáceres.

Dejanos tu comentario