- Ciudad del Este. Agencia Regional.
El puente Costa Cavalcanti, que se encuentra sobre el río Acaray –límite entre Ciudad del Este y Hernandarias– viene siendo escenario desde hace muchos años del triste desenlace de la vida de personas que deciden cometer suicidio. Ante esto, a pedido del concejal Jhon Florentín la Junta Municipal de Hernandarias resolvió pedir a las instituciones públicas la construcción de vallas más altas para ambas márgenes a fin de evitar que sigan sucediendo hechos lamentables, según se argumentó.
“Sabemos que no es la solución real del problema de la depresión, pero como es un lugar donde muy de seguido la gente usa para esta determinación, nos vemos obligados a hacer algo al respecto”, dijo Florentín. La Junta Municipal envió las notas de pedido a la Itaipú Binacional, a la gobernación y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que se construyan vallas de seguridad más altas.
Una minuta con el mismo pedido presentó el concejal colorado Federico González, de la Junta Municipal de Ciudad del Este, pero el punto no fue tratado porque en la sesión ordinaria de la semana se produjo una pelea entre las bancadas oficialistas y opositoras por otra causa, siendo levantada la sesión sin tratar la minuta de referencia.
Según el planteamiento en ambas juntas municipales, la idea es que los gobiernos municipales de Hernandarias y Ciudad del Este se unan con la Gobernación de Alto Paraná para insistir ante Itaipú y el MOPC para la construcción de las vallas de seguridad.
HOSPITALES, CON PABELLONES DE SALUD MENTAL
La encargada del pabellón de salud mental del Hospital Regional de Ciudad del Este, licenciada Gumercinda Díaz Toledo, dijo a La Nación/Nación Media que en el 2022 se realizaron casi 11.000 consultas en psicología y psiquiatría, pero que la demanda es mayor porque ya no dan abasto los profesionales ante tantos pedidos. En cuanto a la propuesta de los concejales, dijo que puede ayudar, pero que “el problema de la salud mental es mucho más grande”. Dijo que lo que se necesita es trabajar en la prevención, que todos los hospitales cuenten con pabellones de salud mental e internaciones para quienes requieran atención y que aumente el personal adecuado.