El propio ministro de Salud, Julio Borba, exteriorizó su preocupación por el comportamiento atípico del virus del chikungunya, que ya causó 33 óbitos. Dijo que hubo pacientes que llegaron en estado de shock a los servicios.
Esta situación motivó que el Ministerio de Salud solicite asesoría especial de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además se trabaja en un protocolo unificado para el tratamiento de la enfermedad, considerando algunos efectos que produce la medicación para tratar los síntomas que afectan el estómago.
“Estamos actualmente en una meseta alta y lo que nos llama la atención es el comportamiento atípico que estuvo teniendo la enfermedad. En algunos casos, los pacientes llegaron ya en estado de shock, en mal estado general”, comentó Borba a la 680 AM.
Dijo que algunas sintomatologías que están presentando los infectados llamó la atención de los técnicos, por lo que se apeló a pedir asesoramiento a la OPS. “Los expertos vinieron, observaron y sacaron la misma conclusión. Es un comportamiento atípico por el cual los pacientes vienen en situación un poco más grave”, indicó.
Explicó que estas sintomatologías se presentan especialmente en niños menores y en los adultos mayores. “Tenemos muchos casos que requieren terapia, estamos tratando de dar respuesta a todos”, puntualizó.
En cuanto a los síntomas que anteriormente no presentaban los pacientes, el secretario de Estado mencionó el “shock hipovolémico” que está provocando en las personas, así como la encefalopatía que presenta en el caso de los chicos.
“Eso es lo que está presentando lo que normalmente no presentaba el chikungunya en otros países de la región como Brasil, por ejemplo, que ya tuvo también una epidemia similar hace unos años”, remarcó.
El ministro explicó que existe un protocolo de tratamiento establecido que se está compartiendo en los servicios de salud. Consultado sobre las quejas de que los medicamentos utilizados para el tratamiento del chikungunya afectan el sistema digestivo. Borba refirió que hay diferentes formas de tratar los síntomas de esta enfermedad. “Algunos colegas tratan con diferentes tipos de analgésicos los cuales pueden producir gastritis. Pero se está trabajando con la sociedad a fin de tener un protocolo unificado y que los colegas puedan tratar de una sola forma la patología”, significó.