La Facultad de Ciencias Médicas y su Hospital de Clínicas registran hasta el momento cinco bebés internados con chikungunya en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIPE), tres de ellos afortunadamente ya de alta. El estado que están presentando es muy grave, con alteraciones hematológicas, incluso con falla de múltiples órganos.
La Dra. Débora Núñez, jefa de sala de la UCIPE de la FCM-UNA, informó que de los cinco, tres son recién nacidos de cinco, siete y nueve días de vida, y los otros dos son lactantes de 3 y 5 meses, ambos con síndrome de Down y comorbilidades. Todos los bebés llegaron con un estado de irritabilidad tan importante que no entienden muy bien todavía si es por dolor o se debe al toque encefalopático que presentan, aunque tampoco se descarta que pudiera ser a causa de ambos.
Los pequeños acudieron por sospecha, dando positivo a chikungunya tanto de PCR en sangre como en líquido cefalorraquídeo, excepto el último el cual está a la espera de que se estabilice para hacerle la punción lumbar. “Se comportan de manera muy grave y con alteraciones hematológicas, bajan las plaquetas entre el quinto y sexto día, entonces se complica la punción lumbar para el último”, dijo.
Agregó que todavía están investigando cuáles son exactamente los factores de riesgo que llevan al paciente a la mayor gravedad.