La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, señaló ayer que en el Hospital de Ñemby están haciendo una hamburgueseada y una rifa para refaccionar el área pediátrica del centro asistencial. Cuestionó la falta de respuesta del Ministerio de Salud Pública.
“Personal del Hospital de Ñemby estaba haciendo una hamburgueseada para juntar fondos para refaccionar el área pediátrica, es algo que se repite en todos los hospitales. No podemos estar paraditos esperando a que el Ministerio de Salud actúe, siempre ellos dan la respuesta de que no tienen luego presupuesto”, dijo la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que el Ministerio de Salud alega qu hay un cronograma establecido para las refacciones, pero que todos los hospitales del país están esperando ser remodelados hace 10, 15, 20 años y si los médicos no organizan este tipo de actividades, los centros asistenciales pueden caer sobre los pacientes.
González mencionó que la respuesta de siempre del Ministerio de Salud es la falta de presupuesto y lamentó las falencias existentes en todos los hospitales públicos del país a causa de los pocos recursos destinados a los hospitales y a la salud en general, por lo que los médicos deben recurrir a la autogestión.
“Tenemos que accionar de alguna forma con la autogestión, el ministerio siempre aplaude la autogestión. El ministerio también tiene que dar esos beneficios extras para la gente que trabaja en los hospitales, pero lo que nosotros aclaramos es que nosotros compramos esos beneficios extras de nuestros bolsillos”, agregó. La presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) indicó que hay hospitales donde el personal de blanco recurre a hamburgueseadas, tallarinadas y polladas para recaudar fondos y comprar los insumos no proveídos por el Ministerio de Salud Pública.