Como estrategia en la búsqueda de control de vectores, Paraguay, a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), está involucrado en las investigaciones e implementación del Proyecto Wolbachia para eliminar mosquitos transmisores de arbovirosis. Este plan, en estos momentos suena fuerte, debido a la epidemia del chikungunya que golpea al sistema de salud pública en el país.
Según Gustavo Chamorro, director general del Senepa, la estrategia Wolbachia es una herramienta biotecnológica segura y autosostenible para la reducción de los casos de dengue, chikungunya y zika en el Paraguay. En comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por el canal GEN/Nación Media, explicó de qué se trata el proyecto y cuál es su objetivo.
“Este proyecto que se denomina Wolbachia, que se trata de una bacteria que está presente de forma normal en una gran cantidad de insectos, incluso en algunas especies de mosquitos, y cuando se infecta el mosquito o el aedes aegypti con la Wolbachia queda estéril la progenie. Esta es una iniciativa natural por el hecho de que es una bacteria que está normalmente en las especies de insectos y es más amigable con el ambiente, ya que no implica un proceso de cambio genético ni esterilización forzada”, aclaró.
Igualmente, Chamorro señaló que a nivel internacional se está trabajando en otras dos iniciativas en la biotecnología, explicó que no se trata de un cambio de sexo en los mosquitos, sino que más bien buscan dejar estériles a los mosquitos con cambios genéticos, radiación o la bacteria Wolbachia.