El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) lanzó la campaña “Lomadas sin sentido”, una iniciativa que busca sensibilizar sobre el peligro que representan las lomadas en rutas, que lejos de concienciar a reducir la velocidad y salvar vidas generan situaciones de riesgo.
La campaña invita a la ciudadanía a identificar y reportar las lomadas innecesarias e insta a las autoridades a adoptar nuevas medidas de seguridad vial. Si bien los famosos “lomos de burro” o lomadas son uno de los reductores de velocidad más populares, su aplicación es cada vez más discutida en el mundo.
“Hemos decidido iniciar una campaña porque no queremos más lomadas y esto no es un capricho porque existen un sinnúmero de razones, una de ellas es la polución ambiental, todos saben que una frenada, sobre todo de camiones pesados en rutas nacionales o internacionales, generan mucho desgaste en los frenos, en los tambores y eso hace polución al ambiente”, dijo durante el lanzamiento Francisco Peroni, vocero oficial de la campaña.
Agregó que países de la región como Argentina, Chile y Brasil ya han implementado regulaciones, alternativas y restricciones en el uso de lomadas debido a las desventajas y los problemas que pueden causar. Cobran relevancia los accidentes automovilísticos, especialmente si los conductores no ven a tiempo los lomos de burro o no los atraviesan a la velocidad adecuada.
Las lomadas también pueden causar daños mecánicos a los vehículos que pasan por encima, especialmente si aquellas se encuentran en mal estado o son demasiado altas, generando costos adicionales de mantenimiento y reparación.