Con el objetivo de destacar el acto de amor que realizan tanto los donantes de órganos y tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como el equipo humano, profesionales médicos que se encargan de realizar este complejo procedimiento, ayer 27 de febrero se conmemoró el Día Internacional de Trasplante de Órganos y Tejidos, ya que sin ellos no se podría hablar de trasplantes.
El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) recuerda que la donación de órganos es el punto de partida. Una vez que esto se da, que no es siempre con la frecuencia que se espera y se necesita, equipos multidisciplinarios de diferentes sectores se transforman en uno solo para verificar compatibilidad, realizar la ablación (extracción del o los órganos) y, finalmente, llevar adelante el trasplante al receptor o los receptores.
Con esta fecha en el calendario, se busca también promover la conciencia y cultura de la donación de órganos y tejidos, una decisión solidaria y altruista, un acto de amor trascendental y ser donante es una elección personal que implica que una persona viva o fallecida cede uno o la totalidad de sus órganos.