Hace exactamente 11 días, José Zaván, el único sobreviviente del accidente aéreo donde fallecieron siete personas en Luque, fue sometido a su cirugía número 25 en el Hospital de Clínicas. Ayer domingo, los profesionales indicaron que su recuperación es muy alentadora y que, de a poco, recuperaría el funcionamiento de su mano izquierda.
La doctora Noelí Zavala, especialista de la unidad de Cirugía de Manos, señaló que el paciente se va recuperando de la última cirugía realizada el 16 de febrero pasado y que presenta algunas molestias, pero que son síntomas normales del posoperatorio. “Sus heridas están cicatrizando y está teniendo muy buena evolución. La mano se encuentra en una posición que le va a permitir progresar en su fisioterapia y para poder agarrar objetos”, detalló.
Resaltó que en 15 días más se tiene previsto retirar los puntos y desde ese día podrán iniciar el proceso de fisioterapia para la movilización activa de sus dedos. “Es un milagro, es una persona independiente que ya está retomando sus actividades académicas e inclusive sus actividades deportivas. Tiene una evaluación maravillosa”, confirmó.
Cabe destacar que tanto la madre, Blanca Vaccari, como José Zaván dijeron estar muy agradecidos con todos los profesionales del Hospital de Clínicas, quienes desde un principio acompañaron todo el proceso de recuperación y que siguen ayudando al joven. Destacaron la buena atención que recibieron en cada procedimiento realizado dentro del centro asistencial.
Ahora el joven necesita de la ayuda de todos para cumplir con la rehabilitación en su vivienda como lo viene haciendo hasta la fecha, pero necesita de algunos elementos como espejo para que se pueda mirar y pueda hacer las correcciones de sus ejercicios, también equipos de pesas, rondanas, colchonetas, entre otros. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0984) 535-859.