Casi siempre, los murciélagos son calificados como plagas o portadoras de patógenos potencialmente mortales, pero son parte fundamental para el equilibrio de los diferentes ecosistemas. La MSc. Gloria González de Weston, candidata del Pronii y coordinadora del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) de la FACEN – UNA) nos habla de ellos.
En el país, se estima que tenemos unas 58 especies. En Asunción, unas 30. La especialista dice que “los murciélagos son fundamentales para el equilibrio del ecosistema, especialmente en zonas tropicales como la nuestra. Sirven como controladores de insectos, plagas pues un solo individuo puede alimentarse de miles de insectos por noche. Dispersores de semillas, son regeneradores de bosques tropicales y polinizadores de diversas especies con frutos de importancia económica como la guayaba, la banana, el cacao, entre otros. Así también, las heces tienen un alto contenido en nitrógeno, por lo que es un eficaz fertilizante natural para los cultivos.”
“Por sus hábitos nocturnos, apariencia extraña y la desinformación sobre ellos, la percepción pública es negativa. Sin embargo, los murciélagos no son peligrosos, pero como toda vida silvestre, debe evitarse su contacto, ya que pueden portar enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos como la rabia”. “Los murciélagos cuando detectan nuestra presencia su primera reacción es la huida, ya que nos identifican como potenciales depredadores. Ahora bien, un animal caído, herido o asustado, como mecanismo de defensa puede morder si intentamos manipularle”.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) tiene como objetivo promover la protección y preservación de los murciélagos del Paraguay y sus ecosistemas mediante actividades en sus tres ejes de investigación, conservación y educación que permitan el mantenimiento de procesos ecológicos que beneficien al hombre y la naturaleza. Desde el PCMPy instamos a la ciudadanía a respetar a nuestros aliados nocturnos, los mbopis, protegidos por ley de la nación paraguaya N° 96/92, en su Art. 2 que menciona explícitamente “se declara de interés social y de utilidad pública la protección, manejo y conservación de la vida silvestre del país, la que será regulada por esta ley. Todos los habitantes tienen el deber de proteger la vida silvestre de nuestro país”, expresó la especialista.