La Ing. Monserrat García Calabrese, de la FIUNA, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, en el marco de la convocatoria para el financiamiento de Becas de Investigación y Desarrollo (I+D) Conacyt financiada a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
Durante su estancia trabajó en una investigación titulada “Metodología para el análisis comparado de dinámicas de expansión urbana. Los casos de Asunción (Paraguay) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)”, dicha investigación fue aceptada y será publicada en el libro del X Congreso Internacional de Geografía de América Latina: América Latina ante los retos de la justicia social y ambiental que se llevará a cabo próximamente en España. El principal logro obtenido es la formación de redes de investigación para seguir trabajando en temas de Geografía y SIG. Próximamente se realizará un taller de transferencia de conocimientos sobre expansión urbana. Además, la profesional impartió clases, charlas y ha realizado actividades de investigación en la Facultad de Humanidades y de Educación.
En América Latina las ciudades no solo presentan fuertes niveles de segregación y fragmentación, sino también elevado consumo de recursos naturales, a veces con graves impactos de contaminación, como resultado del crecimiento espontáneo o no planificado.