Es importante tener en cuenta que los sínto­mas del chikungunya inician generalmente de cua­tro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cual­quier momento entre el día 2 y el día 12. Los más comunes son fiebre repentina y dolor en las articulaciones. Este dolor afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a la persona para caminar y realizar otras acciones bási­cas, como abrir una botella. El dolor puede durar unos días, e incluso persistir meses o años.

También puede aparecer dolor muscular y de cabeza, así como erupción cutánea. En este sen­tido, el doctor Robert Núñez brindó algunas sugerencias para aliviar estas erupciones y dijo que el 80% de las perso­nas infectadas presenta erup­ciones en la piel y hasta puede observarse las manos y los pies hinchadas por ello.

También pueden manifes­tarse síntomas como sar­pullido o rash parecido al sarampión, mucha come­zón, lesiones rojas, manchas coloradas, enrojecimiento de grandes áreas de la piel con parches blancos, piel seca, agrietada o escamosa, pete­quia y equimosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación, el médico indicó que es mejor aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada para aliviar la picazón causada por erupcio­nes en la piel. Así también, recomendó baño con gel de aloe vera, o jabones de aloe, y recordó que es importante mantenerse hidratado/a y beber mucha agua. “Sola­mente debemos tener cui­dado con las hierbas medicinales, ya que muchas pueden ser contraproducentes”, agregó. Igualmente, sugirió utilizar cremas nutritivas y reconstituyentes, evitar los productos con detergentes, alcohol o elementos que pue­dan causar irritación.

FALTA DE REPOSO Y CONSECUENCIAS

Considerando que los dolores articulares por chikungunya pue­den persistir aun después de haber pasado la enfermedad, el titu­lar de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que en las articulaciones inflamadas es donde el virus ingresa y comienza a replicarse, generando una mayor inflamación y dolor. “En las personas con problemas articulares se ven los casos más graves”, acotó. Señaló que el reposo durante la afección es lo que define si va a durar mucho tiempo el dolor articular. “Aquellas personas que no realizan reposo al ser diagnosticadas con chikungunya están con mayores dolores y cuesta que se recuperen”, resaltó.

Déjanos tus comentarios en Voiz