Ciudad del Este. Agencia regional.
El director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Arturo Portillo, manifestó que el único proyecto actual del Ministerio de Salud Pública en cuanto a la unidad de terapia intensiva (UTI) es la instalación en el Hospital Distrital de Hernandarias. Desautorizó al doctor Amílcar Nina, diciendo que no tiene la representación de la cartera sanitaria para hacer ninguna gestión tendiente a la instalación de la sala intensiva en el Hospital Distrital de Franco.
“La planificación del Ministerio de Salud está dada sobre 16 camas que están previstas para ser habilitadas en Hernandarias, para la cual comenzaron los trabajos de readecuación. En este momento, ese es nuestro norte; después, una vez que comiencen a funcionar, se podrían volver a proyectar en otros hospitales para descomprimir lo que es el Hospital Regional de Ciudad del Este”, dijo Portillo, ante la consulta de La Nación/Nación Media.
La polémica se da a partir de que el médico Amílcar Nina, funcionario del MSP, quien estuvo a cargo de la UTI covid en el Hospital del IPS de Ciudad del Este, estaba gestionando, con apoyo de la comuna de Presidente Franco, que ocho camas de cuidados intensivos pertenecientes a Salud Pública y que permanecen en el IPS sean instalados en el Hospital Distrital de Franco.
El traslado de las camas UTI del IPS a Hernandarias ya fue anunciado hace un año. Requerido al respecto, el director regional sanitario dijo que Itaipú se comprometió a la readecuación del edificio para instalar la sala UTI.