Pobladores de San Carlos del Apa, que quedan a 589 km de Asunción, piden ayuda ante el desborde del río Apa y arroyos de la zona, por lo que se encuentran aislados desde el pasado miércoles sin poder salir ni entrar de la ciudad. Ante esta situación solicitan auxilio a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La situación es crítica, ya que la mayoría de sus habitantes ya no pueden trabajar y los niños empezar las clases en escuelas públicas a raíz de las inundaciones.
“Esta es la segunda vez que estamos soportando un desborde total de arroyos y por supuesto el río Apa, hace 15 días tuvimos una gran lluvia, fue el primer desborde. Desde el miércoles estamos totalmente aislados. Gracias a Dios empezó a bajar tímida y lentamente el río Apa. Si este baja, por ende, todos los arroyos también”, afirmó Braulio Lezcano, secretario de la Municipalidad de San Carlos.
Las personas que trabajan en estancias de la zona no puede movilizarse, sino solo en caso de contar con canoas que escasean en la zona. Piden que se declare situación de emergencia por parte de la SEN, que ya los asistió anteriormente con kits de alimentos y colchones, pero esta vez no tienen respuesta por parte de esta institución, principalmente los pobladores de bajos recursos.
“Recurrimos a la SEN desde la municipalidad la primera vez, tuvimos una respuesta rápida, esta vez no está pasando nada”.