Teniendo en cuenta el contexto actual de casos de chikungunya, principalmente en Asunción y Área Metropolitana, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Asunción coordinan fuerzas para el control de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad y otras arbovirosis.
En este sentido, ayer llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que anunciaron que el viernes 24 de febrero iniciarán una minga ambiental en Barrio Obrero, por ser la zona con más notificaciones de casos sospechosos de chikungunya.
En la oportunidad, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, señaló que en las tres últimas semanas aumentaron los casos y las internaciones.
“En las últimas tres semanas tuvimos alrededor de 12.000 casos registrados, eso es lo que se confirma por el test, seguramente hay muchos más. Internados rondan los 250 pacientes, de los cuales 50 están en UTI. De esta cantidad, el 40%, casi la mitad, son menores de un año los que están en terapia intensiva y la otra mitad corresponde a mayores de 60 años. Hay personas de 20 y 30 años, mayormente mujeres embarazadas, pero, en general, no llegan a terapia intensiva. Los extremos de la vida son los que más se ven golpeados y que ocupan las camas de UTI”, apuntó.
REPOSOS
En cuanto a los reposos por los dolores intensos que da la enfermedad de chikungunya, Sequera dijo que esta enfermedad como cualquier otra genera incapacidad o es debilitante, y el médico tiene que dar reposo.
Explicó que no en todos los casos se debe dar el reposo, “pero existe un 10, 20% que tiene persistencia de los dolores articulares o deformidades, en algunos casos una incapacidad muy importante de la rodilla o los tobillos, no puede caminar, no puede estar parado, y el médico tiene que indicar un reposo como cualquier otra enfermedad discapacitante”, enfatizó.
El director de Vigilancia recordó además que el 80% de nuestros criaderos es del tipo que ofrece la recolección. Agradeció a la Municipalidad de Asunción y a las otras instituciones que están ayudando a mitigar, a reducir los potenciales criaderos.
Extrema deshidratación, factor común de fallecidos
Los pacientes con chikungunya que tuvieron un desenlace fatal, en su mayoría, llegaron al hospital con una avanzadísima deshidratación. El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló acerca de la enfermedad que hoy satura los hospitales públicos y los consultorios. “La fiebre y el dolor articular están entre los primeros síntomas y, en promedio, la persona tarda unos 10 días en volver a sentirse sana y posteriormente recuperarse al 100 % . En algunos casos, la enfermedad tiende a prolongarse y esto puede deberse a dos factores. El primero, porque el paciente ya tenía problema en las articulaciones o un principio de este mal. El segundo, por la falta de reposo”, indicó el profesional.
“Los que tienen la forma prolongada son los que no pudieron hacer el reposo; en esos casos, las secuelas son por mucho más tiempo”, explicó el doctor Sequera en entrevista con la 730 AM. Recomendó que cuando los dolores continúan después de 15 días se acuda a un traumatólogo, ya que es posible que el virus se haya alojado en las articulaciones.La hidratación es fundamental, en cualquier caso, ni qué decir con la chikungunya, donde el paciente pierde las ganas de alimentarse y de beber, al punto que un vaso de agua le parece tanto como un termo.
“Fallecen por deshidratación extrema, llegan muy secos, es muy difícil sacarle del shock en el que llegan, generalmente les sucede a los muy mayores o a los pequeñitos”, comentó Sequera.