La Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) anunció que ya se encuentran trabajando en la búsqueda de vías de acceso para acercar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas del departamento de Amambay por la inundación y desborde del río Aquidabán.
Además, la Gobernación así como los municipios cercanos a la zona de afectación ya se encuentran en la tarea de acercar provisiones a las familias indígenas que quedaron aisladas con el apoyo de bomberos voluntarios.
Desde la zona de Amambay destacaron que la institución que brindó una rápida asistencia y rescate a las familias que habían quedado atrapadas en medio de las aguas tras el temporal que ocasionó el desborde fueron los miembros de la FTC, quienes mediante helicópteros procedieron al rescate de personas y animales. “La primera institución que pudo dar la rápida respuesta fue el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debido a la cercanía del lugar de afectación”, indicó Ángel Flecha, corresponsal de Nación Media a GEN.
Flecha destacó que ganaderos establecidos en la zona utilizaron cuatro de sus lanchas en la zona del arroyo Guahory a fin de pasar a las personas que quedaron varadas en ruta, principalmente a aquellos pasajeros de líneas de transporte que quedaron bloqueados por las aguas y debían llegar a la ciudad de Pedro Juan.