La Ing. Cinthia Cazal Martínez y el Ms. Gustavo Villalba, categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), realizaron estancias de investigación en el marco de la convocatoria para el financiamiento de Becas de Investigación y Desarrollo (I+D) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La Ing. Cazal realizó una estancia en el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) de Córdoba, España, donde llevó a cabo estudios vinculados al área de mejora genética vegetal, específicamente dentro de la línea de investigación “Genética de la resistencia a las enfermedades fúngicas en cereales”. Como resultado de esta estancia de investigación, la profesional logró consolidar los conocimientos para la obtención de embriones inmaduros, así como lograr identificar el estado fenológico ideal para la colecta de espigas. Además de la aplicación de los protocolos establecidos del método de transformación mencionando para el cultivo de trigo.

El Ms. Gustavo Villalba realizó estancia en el Grupo de Investigación de Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde investigó sobre los factores ambientales y limnológicos (estudio de los ecosistemas acuáticos) como impulsores de la dinámica en las metacomunidades zooplanctónicas en embalses.

Ambos investigadores desempeñan sus labores en el Centro Multidisciplinario de Investigación Tecnológica (CEMIT). Actualmente se encuentra abierta la segunda convocatoria para el financiamiento de becas de investigación. Los interesados en postularse pueden encontrar más información en la página web del Conacyt (www.conacyt.gov.py).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El programa Proinnova del Conacyt financiará el proyecto denominado Sistema Educativo de Automatización con Robot (SEAR), que permitirá a cualquier centro educativo tener acceso a la tecnología de vanguardia en automatización industrial. Con este medio podrán comprender y aprender el funcionamiento de prácticamente todos los componentes que normalmente están presentes en un sistema automatizado con robot industrial.

La llegada de la robotización en todas las ramas de la industria es una realidad inevitable y necesaria para seguir siendo competitivos en el mercado internacional y también para mejorar los costes y calidades de producción para el mercado nacional.


Déjanos tus comentarios en Voiz