El Ministerio de Salud informó ayer, en conferencia de prensa, que hasta el momento se tiene un caso confirmado de sarampión y suman 300 sospechosos en varios puntos del país. Debido a esto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitará la libreta de vacunación ante la alerta por esta enfermedad, desde el próximo lunes.
“Es importante que los padres sepan que desde el lunes el docente y el director de la institución van a estar solicitando la libreta de vacunación para el control correspondiente y si no tiene el sistema completo, se informará a Salud”, expresó Alcira Sosa, viceministra del MEC, esta mañana.
En consecuencia, avisarán a las unidades de Salud Familiar o al Hospital Distrital de la zona, por lo que hacen un llamado a los padres o tutores en las primeras semanas de clases que inician el lunes 20 de febrero a nivel país.
En ese sentido, Salud Pública insta a inmunizar a los niños contra esta enfermedad altamente contagiosa luego de notificar un caso en Hohenau, departamento de Itapúa. Señalan que los departamentos Central, Itapúa, Cordillera y Alto Paraná son las zonas más vulnerables.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), indicó que la población más afectada es la infantil que va a iniciar un nuevo año lectivo. “Una población no vacunada, no inmunizada, obviamente representa una peligrosa situación para la expansión de un brote”, expresó.
Por su parte, la doctora Ana Campuzano pidió a los padres que lleven a sus hijos a inmunizar a cualquier centro asistencial del país en forma gratuita y aseguró que la Sociedad Paraguaya de Pediatría llama a promocionar a que todos los niños del país se vacunen. “La efectividad de la vacuna es muy superior al 90%, si yo papá no le vacuno a mis hijos teniendo la vacuna en forma gratuita, yo como padre o maestro que no miro la libreta de vacuna, soy responsable de que ese niño no esté vacunado”, manifestó.
Defensoría Pública intervendría
El nivel de vacunación en Paraguay tiene una cobertura muy baja en algunos casos, eso representa un riesgo de que el sarampión regrese al país.
Édgar Ríos, abogado defensor en lo Civil, Niñez y Adolescencia, manifestó que si los padres se oponen a cumplir con la norma, se comunica al área penal y se procede a una investigación y se podría llegar a sanciones.
Agregó que la ley de vacunas habla de la obligatoriedad y dice que los padres, tutores, serán los responsables, caso contrario se exponen a sanciones. “Se hablará con los padres y explicarles la importancia de la vacunación. Hay una obligatoriedad, los padres pueden ser sancionados”, dijo Ríos.